23-F. Epílogo I. Borrando huellas.

Entre la cantidad de puntos que quedan por aclarar del 23-F llama poderosamente la atención uno.
El general Armada pidió al Rey poder utilizar las notas que tenía de la reunión que mantuvieron diez días antes del golpe, el 13 de Febrero de 1981. El Rey le ordenó no utilizar nada de lo que habían tratado en esa reunión.
El propio Armada lo cuenta en sus memorias:

"Agrego en este resumen final que en carta manuscrita, el 23 de marzo de 1981, pedí a Su Majestad autorización para utilizar en mi defensa la conversación del día 13 de febrero en su despacho y que esta petición me fue denegada. Cumplí la orden, bien a mi pesar. Estoy convencido que la carta llegó a su destino. Tengo pruebas escritas de ello"
Alfonso Armada. Al Servicio de la Corona. 1983. Editorial Planeta.

Jesús Cacho en su indispensable libro, si se quiere entender el real (y nunca mejor dicho) funcionamiento de la democracía española, "El negocio de la libertad" enumera ciertos puntos conflictivos en cuanto a la relación del Rey con el golpe incluyendo la carta de Armada:

"El golpe del 23-F es el “Expediente Picasso” de esta Monarquia, una fuente de presión permanente sobre el Rey por parte de aquellos que, traicionando su confianza, se atrevieron a alzarse contra las institucciones democráticas en aquel episodio y que, de cuando en cuando, enseñan la patita de sus secretos para recordar, en los cuartos de banderas y fuera de ellos, que el escandalo sigue vivo.
Tal es el caso de la supuesta nota manuscrita del Rey a Pardo Zancada, o el informe de veinte folios escrito y firmado de puño y letra por el general Armada, con todos os detalles del golpe y los nombres completos del futuro Gobierno, o el de la carta escrita por el propio Armada antes del juicio, en la que el general le pide al Monarca “por el honor de mis hijos y de mi familia” permiso para utilizar durante el consejo de guerra parte del “contenido de nuestra conversación, de la cual tengo nota puntual”, mantenida días antes del golpe, a la vuelta de los Reyes del entierro de la reina Federica de Grecia."
Jesús Cacho. El Negocio de la libertad. 1999. Editorial Foca.


Entradas Relacionadas:
- 23-F Preludio I
- 23-F Preludio II
- 23-F Preludio III
- 23-F Preludio IV
- 23-F Preludio V
- 23-F. Acto I. Toma del Congreso
- 23-F. Acto II. Fracaso de Armada en el Congreso
- 23-F. Acto III. Y ahora ...el Rey con la Constitución!
- 23-F. Epílogo I. Borrando huellas
- 23-F. Epílogo II. Armada: Objetivo Cumplido

2 comentarios:

republica dijo...

Que pena que los poderes fácticos del país, no hayan tenido narices, para que todo esto se supiera mucho antes. Buenísimo tu análisis

republica dijo...

Que pena que los poderes fácticos del país, no hayan tenido narices, para que todo esto se supiera mucho antes. Buenísimo tu análisis