23 F. Acto I. Toma del Congreso

Y llega el 23-F.

El hecho desencadenante que tiene que desembocar en la solución Armada se materializa en la toma del Congreso por el teniente coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero.

Pero en dos minutos está posibilidad se desvanece, las imagenes retrasmitidas a toda España con Tejero dando tiros e intentando derribar a Gutiérrez Mellado son demasiado tercermundistas:

Volviendo al libro de Francisco Medina: "23-F. La Verdad." en él se explica claramente lo que supone la toma del congreso para el verdadero golpe que se tenía preparado (gobierno de concentracción en manos del General Armada):

"Los guardias civiles han dejado al bedel fumador detrás, y ya están entrando en el hemiciclo, también gritando. Se encuentran a Gutierrez Mellado que ya está de pie. Se disparan los nervios. Se disparan las metralletas. Los tiros van hacia el techo, son intimidatorios, aunque entre las gradas superiores, en las que se sientan periodistas y público invitado, los disparos se oyen pasar muy cerca... Alguno incluso se incrusta en una barandilla. Instantes más tarde se cortan las retransmisiones de radio y televisión...Quienes han escuchado lo sucedido por la radio con el corazón paralizado no saben, no lo van a saber durante horas, que ha pasado realmente dentro. ¿Ha habido heridos? ¿Y muertos? Esos disparos, quizá, han cambiado definitivamente muchas cosas. La violencia con la que se ha producido el 'hecho desencadenante' haría muy difícil que tranquilamente un 'De Gaulle' entrara en la sala dos horas más tarde y ofreciera una salida pactada y 'democratica'."

A partir de ese momento, Sabino Fernández Campo no permite a Armada que se acerque a la Zarzuela. Es más, deja claro en cuanto puede el distancamiento que ahora les conviene: "Ni está, ni se le espera."

Pero en ningun momento sale de la Zarzuela ningún comunicado oficial - los telefonos funcionaban perfectamente y pudieron llamar a cualquier radio o periodico- con la postura ante el movimiento producido.

Todavía podian apuntarse a la solución Armada si el general reconducia la situación.


Entradas Relacionadas:
- 23-F Preludio I
- 23-F Preludio II
- 23-F Preludio III
- 23-F Preludio IV
- 23-F Preludio V
- 23-F. Acto I. Toma del Congreso
- 23-F. Acto II. Fracaso de Armada en el Congreso
- 23-F. Acto III. Y ahora ...el Rey con la Constitución!
- 23-F. Epílogo I. Borrando huellas
- 23-F. Epílogo II. Armada: Objetivo Cumplido

No hay comentarios: