23 F. Preludio IV

-- 29 de Enero de 1981 --


Suarez ve claramente la jugada que le están preparando. Una moción de censura que sería apoyada por todos los grupos de la oposición y por parte de su propio partido. Está decidido que dicho gobierno lo presida el general Armada. Con sus presiones para a tener a Armada en Madrid el Rey ha dejado ver sus cartas.

Y entonces Suarez rompe la baraja y deja sin posibilidades a Armada. Dimite y propone inmediatamente como sustituto a Calvo Sotelo.

Luis Herrero en su libro "Los que le llamabamos Adolfo" da una pincelada de las causas que le llevarón a presentar su dimisión:

Adolfo había decidido el 20 de Enero que iba a dar la batalla interna (se refiere a las presiones de los barones de su partido). A pesar de que sus colaboradores habituales no eran partidarios de que encabezara una lista en el congreso de UCD, él desoyó el consejo y, lleno de entusiasmo se lanzó a la aventura de la confrontación con los barones críticos. Incluso tuvo el buen humor de calcular cuál iba a ser el resultado previsible de la votación: 70% de votos a su favor y 30% en contra. Eso quiere decir que lo que fuera que cambió sus planes tuvo que ocurrir entre los días 20 y 25 de Enero. ¿Pero que fue aquello? Muchas veces se lo pregunté y su respuesta casi siempre fue evasiva. Sin embargo, una vez, estando totalmente retirado de la política, llegó más lejos de lo habitual y me dijo algo que me dejo totalmente de piedra: "Descubrí que existía una cospiración en el seno del grupo parlamentario para hacerme perder la votación de otra moción de censura, la segunda en pocos meses, que el PSOE estaba a punto de presentar. Varios diputados de UCD ya habían estampado su firma en ella y los papeles se guardaban en una caja fuerte".

Estoy seguro de que Adolfo no se lo inventó. Luego he sabido que la información era exacta porque uno de los firmantes me lo confesó con pelos y señales.

Los que le llamabamos Adolfo. Lus Herrero. La Esfera de los Libros. 2007.

Posteriormente, en su alocución al pueblo que lo había elegido democráticamente incluye una misteriosa frase que nadie termina de entender en aquellos momentos:


"Yo no quiero que el sistema democratico de convivencia sea una vez más un parentesis en la historia de España"



Sabiendo lo que ocurrió apenas un mes después parece clara la intención de su renuncia.


Entradas Relacionadas:
- 23-F Preludio I
- 23-F Preludio II
- 23-F Preludio III
- 23-F Preludio IV
- 23-F Preludio V
- 23-F. Acto I. Toma del Congreso
- 23-F. Acto II. Fracaso de Armada en el Congreso
- 23-F. Acto III. Y ahora ...el Rey con la Constitución!
- 23-F. Epílogo I. Borrando huellas
- 23-F. Epílogo II. Armada: Objetivo Cumplido