Baader Meinhof. Un final de pelicula.


A raiz del estreno de la pelicula "Der Baader Meinhof Komplex" ha vuelto a la actualidad la historia de esta banda terrorista alemana surgida a finales de los convulsos años 60 y cuyos fundadores se vieron envueltos en un final que aún hoy aún hoy proyecta múltiples dudas.


El nacimiento del grupo se fraguó durante una espiral de protestas izquierdistas y posterirores represiones de grupos policiales y derechistas que tuvo lugar en Alemania, y muy especialmente en Berlin Occidental entre 1967 y 1968.



Durante la visita que el Sha de Persia realizó a Alemania en Junio de 1967 un joven, Benno Ohnesorg, que participaba por primera vez en este tipo de protestas murió a causa de un disparo en la cabeza procedente de la policía alemana.


Cartel policial: Meinhof, Baader, Ensslin, Meins, Raspe, etc...


Este asesinato fue la espoleta que llevo a Gudrun Ensslin y Andreas Baader junto a Thorwald Proll y Horst Söhnlein, a comenzar actos de sabotaje provocando incendios en tiendas alemanas. Debido a estos hechos fueron arrestados y su juicio se convirtió en un escaparate
perfecto para sus mensajes y sobre todo para conseguir popularidad en los círculos izquierdistas rádicales.

Thorwald Proll, Horst Söhnlein, Andreas Baader, y Gudrun Ensslin durante su juicio en 1968.

Durante el juicio llaman la atención de la reputada periodista de izquierdas Ulrike Meinhof que publicó varios artículos en su favor en la revista política Konkret.

Antes de seguir adelante con la historia del grupo como tal, conviene trazar una pequeña aproximación a las distintas personalidades que componen el triangulo fundador: Baader, Ensslin y Meinhof.


Gudrun Ensslin era, a pesar de que el grupo fuera bautizado en los medios como Baader-Meinhof, la verdadera cabeza intelectual y quien más claro tenia la mezcla de revolución idealista con la viole
ncia de un grupo terrorista.





Andreas Baader era, antes de verse convertido en un terrorista con la coartada izquierdista, un simple delincuente comun con una violencia innata que fue canalizada por Ensslin para sus fines revolucionarios. Jean-Paul Sartre visitó a Baader durante encarcelacion y posteriormente le describió como un "estúpido increíble" y un "tarado".




Por último, la periodista Ulrike Meinhof era una revolucionaria de caviar. Sus escritos proponian la revolución pero ella no pasaba de teorizar desde la distancia de una vida familiar bastante confortable. Sin duda esta actitud debía provocarle cierto desazón en comparación con la utilización sin complejos de la violencia por parte d
e Esslin y Baader.



Durante la primera estancia de Ensslin en la cárcel, Meinhof la entrevistó impresionandola su fuerza y determinación de llevar a cabo una revolución a través de las armas.

Seguramente Meinhof se debatía internamente sobre la conveniencia de la utilización de la violencia con fines políticos. Fue entonces cuando su amigo y famoso
líder intelectual de las protestas estudiantiles, Rudi Dutschke recibió un balazo en la cabeza de un obrero anticomunista. Meinhof escribió: "Si uno incendia un auto, es una ofensa criminal. Si uno incendia cien autos, es una acción política."

La unión definitiva se estas tres personalidades tan distintas se desencadenó a raíz del encarcelamiento de Baader al conducir un coche robado después de escaparse junto a Ensslin tras una apelación que les libero momentáneamente y que tras ser rechazada se dieron a la fuga.

Ensslin consiguió involucrar a Meinhof para que realizara una serie de entrevistas a Baader fuera de la cárcel e intentar liberarle en el trascurso de alguna de ellas. En principio ella no se involucraría y se haría la sorprendida. Pero justo en el momento de la fuga decidió saltar una ventana con ellos y seguirles. Ese simple salto la convirtió en miembro de un grupo de terrorista. Y a partir de ese momento el futuro de los tres quedo ligado hasta el final de sus días.


Y los hechos se precipitaron rápidamente. Adoptaron el nombre de Facción del Ejercito Rojo (RAF), viajaron a Beirut en Junio de 1970 y de vuelta a Alemania Occidental comenzaron con su particular guerra "antiimperialista": robo de bancos para recaudar dinero y armas, y ataques contra edificios militares de los Estados Unidos, estaciones de policía y edificios del imperio periodístico de Axel Springer.
Tras dos años de actividad y trás una intensa investigación los máximos responsables de la banda: Baader, Ensslin, Meinhof, Holger Meins y Jan-Carl Raspe,fueron capturados en Junio de 1972.


Captura y asilamiento de Baader, Ensslin, Meinhof y Raspe.

Inicialmente fueron asislados y aunque consiguieron comunicarse entre si, iniciaron una huelga de hambre para protestar por sus condiciones carcelarias. Dicha huelga llevó a la muerte a Meins y provocó una serie de protestas en Alemanía que consiguieron que dichas condiciones fueran mejoradas permitiendoles reuinirse de manera asidua y estar encerrados en la misma zona de la prisión de Stammheim.

Dicha agrupación fué, ironicamente, el germen que empezaría a situacion q minar la unión que hasta ahora habían demostrado el trio fundador de la banda.

Ulrike Meinhof se sentía completamente desplazada. Había llegado muy tocada de su aislamiento y sus continuas discusiones con Esslin y el apoyo
que esta última conseguia permanentemente por parte de su pareja Baader la llevo a una situación crítica.

El 21 de Mayo de 1975 comenzaba el juicio en un palacio de justicia exclusivamente costruido para la ocasión al lado de la carcel de
Stammheim. Durante el juicio, Meinhof se sintió totalmente fuera del grupo. Llego a decirle al juez que como podia mostrar al tribunal que ha cambiado de posición, de opinión, en un regimen de asilamiento. Su distanciamiento del grupo parecía claro.

El dia 9 de Mayo, día de la Madre en Alemania, apareció colgada en su celda.Todo parece indicar que el suicidio fué su forma de romper aquellos lazos, aunque sus compañeros y buena parte de la sociedad alemana dudaron de la versión oficial.

Finalmente, el 28 de abril de 1977, tras 192 días de juicio, los tres acusados sobrevivientes fueron declarados culpables de varios asesinatos, otros tantos intentos de asesinato y de formar una organización terrorista, siendo sentenciados a cadena perpetua.
Durante el juicio, la llamada segunda generación, liderados por
Siegfried Haag y Brigitte Mohnhaupt, había cometido una serie de secuestros / atentados intentando la liberación de los presos. A raíz de la condena, Baader les lanza un ultimátum advirtiéndoles que si no pasan a la acción les retirará su beneplácito para llamarse integrantes de la RAF.

Así comienza el llamado Otoño Aleman, 44 días de terror que conmocionaron al país entero:

- El 30 de julio de 1977, Jürgen Ponto, presidente del Dresdner Bank, fue asesinado frente a su casa en Oberursel, en un fallido intento de secuestro involucrando a su propia ahijada.

- el 5 de septiembre de 1977 Hanns Martin Schleyer, un ex nazi y oficial de las SS que en ese momento era el presidente de la Asociación Alemana de Industriales, fue secuestrado en una violenta operación. A cambio de su liberación pedían que soltaran a los condenados.

- el 13 de octubre de 1977 cuando el vuelo LH 181 de Lufthansa, que iba de Palma de Mallorca a Fráncfort, fue secuestrado. Un grupo de árabes se hizo con el avión. Cuando el avión aterrizó en Roma para repostar, los secuestrados hicieron públicas las mismas demandas que los secuestradores de Schleyer, además de la libertad de dos palestinos presos en Turquía y el pago de 15 millones de dólares.

- el 18 de Octubre el avión es liberado. Su única esperanza se desvanece. Esa misma noche Baader fue encontrado muerto con un disparo en la cabeza, Ensslin se ahorcó en su celda y Raspe fue trasladado al hospital por una herida de bala, en donde murió al día siguiente. Irmgard Möller, aunque herida con cuatro puñaladas cerca del corazón, fue la única sobreviviente.


Cadaveres de Baader y Ensslin

La investigación oficial determinó que se trataba de un suicidio colectivo aunque para muchos habia una serie de interrogantes que no cuadraban en la versión oficial:

- como habia conseguido Baader la pistola que utilizó para matarse?
- es posible que Möller se autolesionara con, ni mas ni menos, que cuatro navajazos en el corazon?
- como consiguieron ponerse de acuerdo en el suicidio colectivo si por entonces estaban aislados en una cárcel de máxima seguridad.

Para echarle más leña al fuego Möller declaró posteriormente que se trató de una ejecución extrajudicial orquestada por el Gobierno Alemán, en respuesta a las exigencias de la Fracción del Ejército Rojo pidiendo su liberación.


Ambas teorías no carecen de sentido. El desencanto de la liberación del avión bien pudo llevarles a seguir el camino de Meinhof teniendo en cuenta que les esperaba la cadena perpetua. Pero por otra parte, no parece muy descabellado que el estado alemán no quisiera tener que volver a pasar por chantajes a vida o muerte sino los liberaba.

Muerto el perro, se acabo la rabia.



Suicidio colectivo? Baader Meinhof Complex - 200
8

1 comentario:

jose dijo...

Todo muy bueno excepto tu último comentario