Charles Manson - Helter Skelter

Charles Milles Manson nace el 12 de noviembre de 1934 en Cincinati, Ohio, hijo ilegítimo de una prostituta de 16 años.

Empezó su carrera delictiva con 13 años. Después de su paso por el reformatorio,donde parece ser sufrió abusos sexuales, se escapa a los 17 años ya convertido en un autentico criminal.


Manson en pleno esplendor.

Tras dos matrimonios (el ultimo con una prostituta para evitar que declarara en su contra) y diversos pasos por la carcel, en 1967 consigue reunir a un grupo de seguidores en una especie de comuna hippie al que llaman "La Familia" y que en lugar del amor y la armonía tan de moda en los grupos de aquellos años, se decantan por el resentimiento y la violencia. Se retiran a un rancho llamado Spahn en el valle de San Francisco. Posteriormente se moverían al Valle de La Muerte (Death Valley) en California.

El 27 de julio 1969 los miembros de la Familia Booby Beausoleil, Susan Atkins y Mary Brunner asesinan al profesor de musica Gary Hinman. No esta claro si le querían robar una supuesta herencia del musico o fue porque que les había vendido unas drogas en mal estado que ellos revendieron, negándose a darles el dinero gastado en ellas.

Días despues Beausoleil fue arrestado mientras dormia en uno de los vehiculos propiedad del asesinado. Despues del arresto, Manson le comentó a su Familia: "Now is the time for Helter Skelter", mas o menos... "Ha llegado el momento Helter Skelter"

"Helter Skelter" era una canción de los Beatles incluida en su White Album. Se trata de la canción más agresiva y larga de su repertorio. El nombre de la canción hacía referencia a una atracción de los parques británicos consistente en un tobogán en forma de espiral.

La letra de la canción es una evocación alucinógena de un viaje en tobogán o montaña rusa, en un parque de atracciones. Lo inocuo de la letra contrasta irónicamente con el tono amenazador y estridente de la música. En la gira americana de U2 de su album The Joshua Tree, recuperaron esa cancion y la tocaron en directo, como decia Bono al presentarla: "Charles Manson robó esta canción a los Beatles y ya va siendo hora de recuperla..."


U2 recuperando el Helter Skelter

Manson pensaba que se avecinaba una revolución que conllevaría una guerra racial entre negros y blancos a la que llamó Helter Skelter por que pensaba que en dicha canción se encontraban ciertas claves de esa revolución que tenía que llegar.

Es curioso que, como pasaría posteriormente en muchas otras ocasiones, la primera canción que se pudo considerar de rock duro quedó asociada a una conducta demente.

La noche del 8 de agosto de 1969, los miembros de la Familia: Charles Watson,Patricia Krenwinkel y Susan Atkins, llegan a la residencia 10050 de Cielo Drive de Beverly Hills, California, en la entrada se encuentran con el joven joven Steven Parent que abandonaba la casa en ese momento. Le matan de cuatro tiros en el pecho.

Ya dentro de la casa matan salvajemente a Sharon Tate, que estaba embarazada, cortándole los pechos y dejándola morir desangrada, junto a sus invitados Jay Sebring, Abigail Folger y Voytek Frykowski .En las paredes de la habitación los asesinos escribieron con sangre de sus víctimas "Pig" (Cerdo) y "Helter Skelter".

Se ha especulado mucho sobre los motivos de este asesinato: se llego a comentar que era una venganza al director Roman Polansky por dirigir "La semilla del Diablo", Truman Capote defendió la teoría de que únicamente querían cometer el mismo tipo de crimen que por el que habían detenido a Beausoleil y de esta manera confundir a la policía y lograr que lo soltaran al ver que eran otros los que los estaban cometiendo.

Parece mas factible la versión que relaciona los asesinatos con el productor musical Terry Melcher. Melcher vivió muchos años en la misma casa que ahora ocupaba Sharon Tate y Roman Polansky. Melcher se negó a producir un disco a Manson y su Familia dicendoles que no tenian la calidad suficiente. Manson visitó la mansión para pedirle explicaciones cuando ya no vivia allí. Tuvo un encontronazo con Shahrokh Hatami (fotografo de Sharon Tate) y con la propia esposa de Polanski. Asi que es posible que guardara algun tipo de resentimiento hacia ellos.

La noche siguiente, Manson entró en la casa del empresario Leno LaBianca y su mujer Rosemary en las afueras de Los Ángeles. Tras asegurarles que no se les haría daño, los ató y dejó entrar a Tex, Patricia Krenwinkel y Leslie Van Houten, quienes mataron a la pareja, apuñalándolos hasta morir.


Resumen de la historia Manson en Libertad Digital

Manson y los miembros de la Familia implicados fueron finalmente capturados.Durante el juicio ocurrió otro oscuro incidente que nunca fue resuelto. El abogado Ronald Hughes que en principio iba a ser el abogado de Manson y fue sustituido dos semanas antes, intentó separar los intereses de su defendida (Van Houten) de los del resto de la familia. Este hecho enfureció a Manson que llego a espetarle: "Abogado, no quiero volver a verle en esta sala". No volvió.

Según publico la revista Time el 21 de Diciembre de 1970,
aprovechando un receso del juicio antes de los alegatos finales se fué de viaje a Hot Spring. Tras unas fuertes lluvias su coche quedo inmovilizado en el barro. Los amigos que le acompañaban hicieron auto-stop pero el decidió quedarse. Campistas cercanos dijeron verle caminar por los alrededores pero no volvió a aparecer con vida.Su cadaver fue encontrado atrapado entre dos rocas en el condado de Ventura. Debido a la fuerte descomposicion del cuerpo la causa y la naturaleza de su muerte fue declarada como "indeterminada".

Finalmente Manson fue declarado culpable y sentenciado a pena de muerte. Esta sentencia fue más tarde conmutada por cadena perpetua después de que la Corte Suprema aboliera la pena de muerte en California.

Pero la influencia de Manson sobre sus acolitos continuo. Cinco años después de que Manson fuera encerrado, una de sus seguidoras, Lynette Fromme fue detenida en Sacramento, California, después de que en una visita del presidente Ford a la ciudad lograse abrirse paso entre la multitud y plantarse ante el mandatario con un arma semiautomática del calibre 45.

Según declaró posteriormente la acusada, su intención era simplemente llamar la atención del presidente para que se realizara un nuevo juicio a Manson y a los miembros de su grupo.

Un asunto espinoso surge si se piensa que Charles Manson es la persona viva que más tiempo lleva en prisión y de la que seguramente nunca saldrá con vida, teniendo en cuenta que él personalmente nunca ha matado a nadie. ¿Hasta donde se puede castigar a alguien por influir en los demás?

Mas información:
- Asesinos en serie: Charles Manson (Discovery Chanel)
http://www.youtube.com/watch?v=d5uitqIgbig&feature=PlayList&p=DDF16A80DCD5E28B&index=0

- Charles Manson Superstar:
http://www.youtube.com/watch?v=ZRHdoMyIIPM&


No hay comentarios: