Abril de 1992: Arde Los Angeles. EEUU aguanta la respiración.

¿Que sucedería si un día, de repente, se rebelara toda esa gente que, ya sea por razones económicas, raciales, religiosas o culturales, no disfrutan de nuestra "sociedad del bienestar" pero al mismo tiempo viven muy cerca de nuestros confortables hogares?
En Los Angeles estuvieron a punto de descubrirlo a finales del mes de Abril de 1992.
Todo comenzó dos meses antes.
En la media noche del 3 de Marzo de 1991 tras una persecución policial, la policia consigue reducir al perseguido.
Un vecino de la zona se despierta debido a las sirenas policiales. Con su cámara casera graba los hechos. 27 agentes de policia rodean a Rodney King, que sufre una paliza demoledora, en la grabación se contabilizan hasta 56 golpes antes de ser arrestado. Varios policias se ensañan dando porrazos y patadas en la cabeza a un practicamente inmovil King.

- Paliza a Rodney King -

Las imagenes llegan a una television local y rápidamente son difundias por todas las cadenas a nivel nacional. La indignacion es total y muy especialmente en la comunidad afroamericana de Los Ángeles.
Dos meses más tarde, el 29 de Abril de 1992, un jurado popular declara a los cuatro policias acusados "no culpables". El jurado estaba formados por 10 blancos, un latino y un asiatico. Los cuatro acusados eran blancos. La indignación es mayuscula, el propio alcalde Tom Bardley en una alocución inédita critica duramenete la sentencia y anima a toda la ciudad a que demuestren su fustración sobre la sentencia.
Los incidentes se inician en el distrito de South Central donde viven una mayoria de la comunidad negra de la ciudad. A las pocas horas la policia se retira de la zona. Esto incita a los manifestantes a radicalizar sus acciones.
Cuatro horas mas tarde la anarquia es total. Dos camioneros que pasaban por la zona son atacados violentamente. Al anochecer edificios enteros son incendiados. La calle es un hervidero de gente, manifestándose la mayoría y realizando actos de pillaje una gran parte de ellos.

- Arde Los Angeles -

La policia se encierra en las comisarias intentando evitar que la muchedumbre les ataque y las tome violentamente.Los bomberos son tiroteados al intentar apagar los incendios. Al final de la jornada se contabilizan 59 bomberos heridos, 4 de ellos de bala.
A las 11 de la noche el alcalde declara el estado de emergencia y el gobernador de California Pete Wilson ordena el despliegue de la guardia nacional.
A la mañana siguiente y aprovechando la desaparacion de la policia de las calles y que la guardia nacional todavia no ha sido desplegada en la ciudad, los actos de pillaje en las tiendas y grandes almancenes se multiplican por toda la ciudad.
Ahora los ataques en South Central se concentran contra los coreanos que regentan muchas de las tiendas de la zona. Estos no dudan en armarse y defender sus negocios con pistolas y escopetas. Viejas rencillas raciales entre las dos comunidades salian a flote durante la radicalización de los mas violentos.

- Propierarios coreanos a tiros -

Por la tarde del jueves la guardia nacional comienza a tomar posiciones en la ciudad. Muchos ciudadanos se acercan a apoyarles ante el miedo al cariz que estaba tomando la revuelta.
El viernes el propio Rodney King hace unas declaraciones pidiendo que se paren las revueltas y que se acabe todo acto de violencia. El presidente George Bush Sr envia soldados a la ciudad durante el fin de semana. La revuelta ha sido mitigada.
Por unos días pudimos ver que conllevaría que los más desfavorecidos de nuestra sociedad no se conformaran con el rol que les ha tocado en suerte.

No hay comentarios: