El vuelo de Rudolf Hess

Dentro de la Segunda Guerra Mundial una de las historias mas curiosas es la protagonizada por Rudolf Hess.
Durante la Primera Guerra Mundial, Hess perteneció al mismo regimiento que Hitler. Se incorporó al partido nazi (Partido Nacional Socialista Alemán de los Trabajadores) y participó junto a Hitler en el intento de golpe de estado de 1923 conocido como el Putsch de Múnich. A consecuencia de ello fue a prisión y compartió celda con Hitler, lo que le llevo a participar en la redacción de la "biblia" del nazismo, el Mein Kampf. A raíz de esta colaboración se convirtió en su secretario político a partir de 1925.
En 1932 fue designado Presidente del Comité Central Nazi y con la llegada de Hitler al poder en 1933 se convierte en jefe del partido nazi y Ministro de Estado, ocupando casi todas las carteras del gobierno, excepto la de guerra y política exterior. De facto se convirtió en el numero dos de la jerarquía nazi.
Sin embargo, a raíz de la 2ª Guerra Mundial, Hermann Göring fue ascendido a Reichmarschall (Mariscal del Reich) y sucesor del Führer, proclamando que en caso de que Hitler muera o no se encuentre en condiciones para ejercer como Führer, Göring asumiría el poder.
Es en este contexto donde se produce uno de los sucesos más extraños de dicha guerra.
El 10 de Mayo de 1941, en plena guerra aerea entre Alemania e Inglaterra y cuando Hitler estaba preparando el ataque a la URSS, Rudolf Hess coge un avión en Alemania y se desplaza hasta Gran Bretaña. ¿Que busca el lugarteniente del lider nazi auto-entregandose a los britanicos?


Inicio del documental "El enigma de Rudold Hess". History Channel
El la antológica biografia de Hitler de Ian Kershaw se recostruye el episodio de la siguiente manera:
En la tarde del 10 de Mayo, Hess había dicho adiós a su esposa y a su hijo diciendoles que estaría de vuelta en Munich el lunes por la noche . Viajó en su Mercedes hasta cerca de Augsburgo donde despegó con el alias de Hauptmann Alfred Horn sobre las 6 de la tarde. Poco después de las 11, después de cruzar Alemania, el mar del Norte y las tierras bajas de Escocia, Hess se lanzó en paracaidas fuera de la cabina del avión cerca de Glasgow.
Cuando a Hitler le llegó la noticia de que su segundo en el partido había despegado en dirección a Inglaterra y había desaparecido, deseó que hubiera muerto. "Es de esperar que haya caido", se oyó decir a Hitler.
Hess fue encontrado por un peón agricola y posteriormente llevado al cuartel general de la Home Guard de la zona. Hess comentó al oficial al mando que tenía un mensaje secreto transcendental para el duque de Hamilton. El duque fué a hablar con el prisionero a media mañana del dia 11 convenciendose que tenía delante a Rudolf Hess. A ultima hora de ese mismo día viajo a la residencia de fin de semana del premier Churchill en Oxfordshire para informarle personalmente.
El domingo 11 de mayo uno de los ayudantes de Hess le llevo a Hitler una carta que le habia dado Hess poco antes de despegar para que se la entregara al Führer. Cuando Hitler leyo la carta, palideció. Albert Speer, que estaba presente comentó que oyó un "chillido casi animal".
Hess explicaba en la carta un plan de paz entre Alemania e Inglaterra comentando que si no estaba de acuerdo podía hacer que se le declarara loco.
En el comunicado alemán que se emitió a las 8 de la noche se mencionó la carta que había dejado atrás, comentando que mostraba "en su confusión, desgraciadamente, las huellas de un trasntorno mental" lo que inspiraba temores de que hubiese sido "víctima de alucinaciones".
Goebbels anotó en su diario:"El Führer está completamente deshecho"."Que espectaculo para el mundo: la persona que ocupa el segundo puesto después del Führer victima de un transtorno mental"."Es razonable preguntarse como un idiota semejante podía ser el segundo al mando despues del Führer".
El espectaculo le hizo un daño inmenso al prestigio de Hitler en Alemania. En un chiste popular que circulaba en ese periodo, Hess tenía que comparecer ante Churchill. El primer ministro inglés, con una expresión de bulldog en la cara, con el puro en la boca le decía: "Así que tu eres el loco, eh?", "On, no - contestaba Hess - yo no soy más que su segundo".
Por supuesto, Churchill no dió ninguna credibilidad al plan de paz diseñado por Hess y permaneció bajo custodia britanica hasta el juicio de Nuremberg en el que fue condenado a cadena perpetua.
Así cuenta David Solar en un articulo sobre dichos juicios sus últimos días:
"...a todos ellos les sobrevivió el ultimo de Spandau, el "loco" Rudolf Hess, que se suicidó en Agosto de 1987, a los 93 años de edad. Al parecer, Hess intentó ahorcarse con un cable electrico, fue hallado con vida y murió en el hospital de Berlin.
Hess permaneció como único recluso de Spandau durante 21 años. Las gestiones humanitarias realizadas para que fuese puesto en libertad tropezaron siempre con la oposición soviética, que quiso mantenerle de por vida en la carcel como escarnio al nazismo. Con él desapareció el último miembro fundacional del NSDAP, fiel escudero de Hitler en las batallas campales de las cervecerías muniquesas y su secretario y colaborador en la redacción del Mein Kampf"


Final del documental "El enigma de Rudold Hess". History Channel

No hay comentarios: