El rey y sus negocios del petróleo

El interés que ha mostrado el rey Juan Carlos en relación al negocio del petróleo no ha surgido de repente.

Siempre se ha sabido que la relación de amistad especial que tenía con la tiránica monarquía saudí no era simplemente un corporativismo entre monarcas.

Según cuenta Jesús Cacho en su imprescindible libro "El negocio de la libertad", fue el propio Felipe González el que un día, harto de que le hiciera esperar, dejo caer el tema de las comisiones que estaba rapiñando su mano derecha en estos temas, Manuel Prado de Carvajal:

"Felipe podría callar todo lo que sabe, que es mucho, en torno a las finanzas del Monarca y los escandalosos negocios de Manuel Prado de Carvajal, el 'amiguisimo'. Así se puso de manifiesto un día en la antecámara regia, (...) esperando a ser recibido por el Monarca (...) Era una de las cosas que peor llevaba, aquella espera protocolaria, (...) esperar sin necesidad, para marcar el rango y distancias,(...) 'pero si no está haciendo nada, coño, ¿porque me hará esperar?'. Hasta que un día en que la prorroga se hizo particularmente enojosa se destapó, muy enfadado, con un comentario que dejó helada a la persona con la que compartía antesala:
- Y dile a Manolo Prado que se conforme con el 2 por 100, porque eso de cobrar el 20 es una barbaridad!...
Estaba hablando, al parecer, de las comisiones del petróleo importado por España de determinado país árabe. Aquello era mucho dinero ..."
Jesús Cacho. El Negocio de la libertad. 1999. Editorial Foca.


Carlos V vs Lutero. Dieta de Worms

Pocos cara a cara en la historia han tenido una repercusión mayor que el que se produce entre el emperador Carlos V, heredero de los reinos hispanos provenientes de los Reyes Católicos y del Sacro Imperio Romano Germánico, y el fraile agustino Martín Lutero, que con sus enseñanzas provocó la más importante fractura de la religión Católica, en la Dieta de Worms en 1521.

Estos son los antecedentes:

A Lutero, su estudio de la Biblia le llevó a concluir que la salvación no provenía de intercesiones de santos, de méritos, ni de indulgencias, sino de la pura bondad de Dios, de su perdón y que lo único que se exige es tener fe.

Debido a la predicación de los dominicos en Alemania de la bula de Roma para ayudar a la construcción de la Basílica de San Pedro, pidiendo dinero a los fieles a cambio de indulgencias, el debate sobre su valor pasa a primer plano en dicho país. Lutero hace publicas en Wittemberg sus 95 tesis cuestionando el poder y la eficacia de dichas indulgencias. La Reforma acaba de iniciarse.

Cierto es que todo podía haberse quedado en una confrontación de escuelas teológicas pero entre las posiciones sin retorno de Lutero y de Roma, y los intereses políticos de los príncipes Alemanes que buscaban más independencia, hicieron que las diferencias cristalizaran en la ruptura de la unidad de la Iglesia Occidental.

Para Carlos V que acababa de comenzar su mandato como emperador de la Cristiandad y que tan solemnemente había jurado el día de su coronación en Aquisgran defender la Iglesia, Lutero se presentaba como el mayor enemigo de la unidad de la Cristiandad, de aquella idea de la Europa cristiana bajo la dirección Imperial.
El papa León X, alarmado por las noticias que llegaban a Roma sobre los avances de la herejía luterana en Alemania, presionaba constantemente a Carlos V para que mandara a Lutero directamente a la hoguera de la misma manera que había sucedido un siglo antes con Juan Huss.

Sin embargo Carlos V prefirió reunir la Dieta Imperial en Worms en marzo de 1521 y convocó a Lutero proporcionándole un salvoconducto imperial que preservaba su seguridad. Quería oír personalmente a Lutero antes de condenarle.


Así se llega a tan importante día y así cuenta el encuentro Manuel Fernandez Alvarez en su monumental obra sobre el emperador "Carlos V, el Cesar y el Hombre":

El 17 de Abril de 1521 Lutero tiene su primera confrontación oficial en la Dieta de Worms. Se le pregunta si reconoce como suyos sus escritos y se ratifica en lo que en ellos dice. Lutero impresionado sin duda ante la Corte Imperial y ante todo el aparato de la Dieta y, sobre todo, ante la gravedad del paso que iba a dar, pidió veinticuatro horas para reflexionar(...)


Primera sesión según la película Luther(2003) de Eric Till

En la siguiente sesión Martín Lutero, recobrado su animo, respondería con firmeza. No solo reconocía como suyos aquellos escritos, sino que los mantenía, mientras que no se le convenciese, Biblia en mano, de sus errores. Pues actuar de otra manera sería ir contra su conciencia.
Estamos ante un momento crucial de la historia de Alemania, de la historia de Europa, de la historia del mundo. Bien merece la pena, pues, que oigamos al propio Lutero tal como nos lo conserva la tradición:
Mientras yo no sea rebatido a través de las Sagradas Escrituras o con razones evidentes, ni quiero ni puedo retractarme, porque ir contra la conciencia es tan penoso como peligroso. Dios me ayude! Amen.


Segunda sesión según la pelicula Luther(2003) de Eric Till

Los regalos del Rey

La afición de la Familia Real a recibir regalos es bien conocida. Lo que tal vez no sea tan de dominio público son los enfados infantiles del monarca cuando ve que no tiene el regalito que esperaba. Las visitas de su Majestad a los salones y factorías de automóviles a las que no falta nunca no salen gratis. ¿Y que pasa cuando en la planta que visita no se fabrican coches sino camiones? ¿Se irá el rey con las manos vacías? 
Lo cuenta Jose García Abad en su mágnifico libro "La soledad del Rey":
"Con motivo de una visita a una factoría de la Fiat, don Juan Carlos sugirió que le regalaran un camión. En la factoría le hicieron ver que no lo tenían previsto y que era un problema llevarlo hasta la planta visitada. El rey se enfadó:"Si no lo han previsto, que lo prevean". Y los italianos tuvieron que montar el operativo adecuado para que don Juan Carlos recibiera su camión, así como el remolque para su traslado"
Los regalos que recibe don Juan Carlos cumpliendo su rol de representante del pueblo español tienen una naturaleza comprometida y su control siempre ha sido un tema sin la necesaria claridad. Felipe Gonzalez intentó crear una ley para fiscalizarlos, pero se encontró con la negativa del monarca a que le tocaran sus regalos:
También lo cuenta José Garcia Abad pero en esta ocasión en el libro "Las mil caras de Felipe Gonzalez":
"... un jeque arabe que vino a España llegó como los Reyes Magos de Oriente, con las alforjas llenas de presentes para los personajes principales. Regaló valiosas joyas a la Familia Real, y al Principe una daga árabe cuya empuñadura estaba incrustada de piedras preciosas. Don Felipe mandó desmontarla y con tales piedras le hicieron una pulsera que éste regalo, como tributo de amor eterno, a Isabel Sartorius. A los ministros, a la sazón gobernaba el PSOE, les regaló el generoso principe árabe un reloj de oro a cada uno. Ellos, que no sabían que hacer con él, lo depositaron en las cajas de sus respectivos departamentos. El Gobierno se planteó entonces la necesidad de regular este tipo de presentes. Se lo comentaron al Rey, pero este se negó en redondo:"Qué queréis. Ésta uno aquí pringando todo el día y encima me pedís que rechace estos detalles"

Pobre hombre. Todo el día "pringando", sino fuera por sus regalitos y por las" "pocas" escapadas que se permite de vez en cuando ....  

El vuelo de Rudolf Hess

Dentro de la Segunda Guerra Mundial una de las historias mas curiosas es la protagonizada por Rudolf Hess.
Durante la Primera Guerra Mundial, Hess perteneció al mismo regimiento que Hitler. Se incorporó al partido nazi (Partido Nacional Socialista Alemán de los Trabajadores) y participó junto a Hitler en el intento de golpe de estado de 1923 conocido como el Putsch de Múnich. A consecuencia de ello fue a prisión y compartió celda con Hitler, lo que le llevo a participar en la redacción de la "biblia" del nazismo, el Mein Kampf. A raíz de esta colaboración se convirtió en su secretario político a partir de 1925.
En 1932 fue designado Presidente del Comité Central Nazi y con la llegada de Hitler al poder en 1933 se convierte en jefe del partido nazi y Ministro de Estado, ocupando casi todas las carteras del gobierno, excepto la de guerra y política exterior. De facto se convirtió en el numero dos de la jerarquía nazi.
Sin embargo, a raíz de la 2ª Guerra Mundial, Hermann Göring fue ascendido a Reichmarschall (Mariscal del Reich) y sucesor del Führer, proclamando que en caso de que Hitler muera o no se encuentre en condiciones para ejercer como Führer, Göring asumiría el poder.
Es en este contexto donde se produce uno de los sucesos más extraños de dicha guerra.
El 10 de Mayo de 1941, en plena guerra aerea entre Alemania e Inglaterra y cuando Hitler estaba preparando el ataque a la URSS, Rudolf Hess coge un avión en Alemania y se desplaza hasta Gran Bretaña. ¿Que busca el lugarteniente del lider nazi auto-entregandose a los britanicos?


Inicio del documental "El enigma de Rudold Hess". History Channel
El la antológica biografia de Hitler de Ian Kershaw se recostruye el episodio de la siguiente manera:
En la tarde del 10 de Mayo, Hess había dicho adiós a su esposa y a su hijo diciendoles que estaría de vuelta en Munich el lunes por la noche . Viajó en su Mercedes hasta cerca de Augsburgo donde despegó con el alias de Hauptmann Alfred Horn sobre las 6 de la tarde. Poco después de las 11, después de cruzar Alemania, el mar del Norte y las tierras bajas de Escocia, Hess se lanzó en paracaidas fuera de la cabina del avión cerca de Glasgow.
Cuando a Hitler le llegó la noticia de que su segundo en el partido había despegado en dirección a Inglaterra y había desaparecido, deseó que hubiera muerto. "Es de esperar que haya caido", se oyó decir a Hitler.
Hess fue encontrado por un peón agricola y posteriormente llevado al cuartel general de la Home Guard de la zona. Hess comentó al oficial al mando que tenía un mensaje secreto transcendental para el duque de Hamilton. El duque fué a hablar con el prisionero a media mañana del dia 11 convenciendose que tenía delante a Rudolf Hess. A ultima hora de ese mismo día viajo a la residencia de fin de semana del premier Churchill en Oxfordshire para informarle personalmente.
El domingo 11 de mayo uno de los ayudantes de Hess le llevo a Hitler una carta que le habia dado Hess poco antes de despegar para que se la entregara al Führer. Cuando Hitler leyo la carta, palideció. Albert Speer, que estaba presente comentó que oyó un "chillido casi animal".
Hess explicaba en la carta un plan de paz entre Alemania e Inglaterra comentando que si no estaba de acuerdo podía hacer que se le declarara loco.
En el comunicado alemán que se emitió a las 8 de la noche se mencionó la carta que había dejado atrás, comentando que mostraba "en su confusión, desgraciadamente, las huellas de un trasntorno mental" lo que inspiraba temores de que hubiese sido "víctima de alucinaciones".
Goebbels anotó en su diario:"El Führer está completamente deshecho"."Que espectaculo para el mundo: la persona que ocupa el segundo puesto después del Führer victima de un transtorno mental"."Es razonable preguntarse como un idiota semejante podía ser el segundo al mando despues del Führer".
El espectaculo le hizo un daño inmenso al prestigio de Hitler en Alemania. En un chiste popular que circulaba en ese periodo, Hess tenía que comparecer ante Churchill. El primer ministro inglés, con una expresión de bulldog en la cara, con el puro en la boca le decía: "Así que tu eres el loco, eh?", "On, no - contestaba Hess - yo no soy más que su segundo".
Por supuesto, Churchill no dió ninguna credibilidad al plan de paz diseñado por Hess y permaneció bajo custodia britanica hasta el juicio de Nuremberg en el que fue condenado a cadena perpetua.
Así cuenta David Solar en un articulo sobre dichos juicios sus últimos días:
"...a todos ellos les sobrevivió el ultimo de Spandau, el "loco" Rudolf Hess, que se suicidó en Agosto de 1987, a los 93 años de edad. Al parecer, Hess intentó ahorcarse con un cable electrico, fue hallado con vida y murió en el hospital de Berlin.
Hess permaneció como único recluso de Spandau durante 21 años. Las gestiones humanitarias realizadas para que fuese puesto en libertad tropezaron siempre con la oposición soviética, que quiso mantenerle de por vida en la carcel como escarnio al nazismo. Con él desapareció el último miembro fundacional del NSDAP, fiel escudero de Hitler en las batallas campales de las cervecerías muniquesas y su secretario y colaborador en la redacción del Mein Kampf"


Final del documental "El enigma de Rudold Hess". History Channel