Mario y Sila. Amigos y Enemigos. Dos Epitafios.

Cayo Mario (157 a. C. - 86 a. C.) y Lucio Cornelio Sila (138 a. C.-78 a. C.): Compañeros en dos guerras, encarnizados enemigos y protagonistas de los últimos años de la República Romana.

Curioso el parecido de los dos epitafios con los que fueron enterrados:

"Odiado por sus enemigos y temido por sus amigos"
- Epitafio de Cayo Mario.

"El mejor de los amigos. El peor de los enemigos"
- Epitafio de Sila.

A lo largo de los años, los dos habían expirementado profundamente ambos sentimientos por el otro.

Sila fue cuestor de Mario durante la guerra númida. La combinación de genio militar de Mario y las artes diplomáticas de Sila vencieron a Yugurta, Rey de Numidia, y a su suegro Bocco, rey de Mauritania. También lucharon juntos durante la Guerra Social que enfrentó a los ciudadanos romanos con el resto de población de la península itálica.

Su enfrentamiento llegó por la ambición de ambos en liderar al ejercito romano en una guerra contra el rey Mitrídates VI del Ponto. En el contexto de esta lucha, Sila dirigió seis legiones para marchar contra Roma, acción que ningún ejército romano había realizado antes y que estaba prohibido por la ley y por las tradiciones más antiguas. Era la primera Guerra Civil de Roma.

La historia del enfrentamiento entre Mario y Sila fue narrado con gran éxito por Colleen McCullough en las primeras novelas de su ciclo sobre la Antigua Roma: El primer hombre de Roma (1990), La corona de hierba (1991) y Favoritos de la fortuna (1993).

La serie continuo con: Las mujeres de César (1996), César (1998), y El caballo de César (2003).

En el mercado anglosajón existe una novela adicional que todavía no ha sido publicada en España: Antonio y Cleopatra (2007).

La época cubierta por este ciclo de novelas, que se inicia con este enfrentamiento y termina con el inicio del Imperio Romano por parte de Augusto, constituye, sin duda, una de las épocas más apasionantes de la Historia Universal.

6 comentarios:

Roberto dijo...

He econtrado una obra que, a mi criterio, relata aun mejor la historia del enfrentamiento entre Mario y Sila. Se trata de El Quinto Infierno. Es un libro publicado en Buenos Aires por la editorial Longseller, escrito por Jorge Ferraro

Moderador dijo...

Yo también leí ese libro El Quinto Infierno de ese tal Ferraro. Es grandioso.

Javier García Lozano dijo...

Gracias por la sugerencia. Intentaré comprobar si está publicado en España.

Marbenes dijo...

Todavía no está publicado en España que yo sepa, Javier, pero se puede comprar por Internet fácilmente por unos 17€ aproximadamente. Yo lo acabo de terminar y siento pena... porque haya acabado ;-) en mi opinión, realmente merece la pena leerlo.

Javier García Lozano dijo...

Gracias. Lo apunto en la lista...

Antonio dijo...

Si os gusta ese periodo, imprescindible "Historia de Roma", de Indro Montanelli. Mi libro de cabecera, excelente, documentado, divertidísimo...