Nixon: La Arrogancia del Poder

Richard Milhouse Nixon (1913-1994). Trigésimo séptimo Presidente de los Estados Unidos y único que se ha visto obligado a dimitir.

Su carrera política fue una autentica montaña rusa y su personalidad ha sido, sin duda, de las más controvertidas en la historia de Estados Unidos. Siempre será recordado por los pocos escrúpulos que mostró al engañar reiteradamente a la opinión pública americana. Su propio abogado en el caso Watergate recordaría más tarde a Nixon como el "mentiroso mas transparente que jamás conocí"(*).

Martin Luther King que se reunió con el durante su vicepresidencia, consideraba que era "un genio para convencer a la gente de su sinceridad… Casi te desarma con su sinceridad … Si Nixon no es sincero, es el hombre más peligroso de Estados Unidos"(*)

Su inicio en la vida política fue impresionante: Congresista con 34 años, senador con 38, se convirtió en vicepresidente de los USA formando ticket con el presidente Eisenhower a los 41 años. Fue Vicepresidente de los EEUU entre 1953 y 1961 aunque no parece que fuera muy apreciado por el presidente Eisenhower. Es famosa su contestación a la pregunta de un redactor del New York Times cuando le preguntó por las principales cuestiones de importancia de su Administración en las que había participado su vicepresidente. La demoledora respuesta fue: "Deme una semana y tal vez pueda encontrar alguna".

En su partido también tenía gente que le cuestionaba. Durante el primer mandato de Ike le preguntaron al secretario del partido republicano, Leonard Hall, que harían para la reelección si Eisenhower moría, este contestó con un humor sombrío: "Haremos que se presente de todos modos. La Constitución no dice que el presidente tenga que estar vivo."(*)

Sin embargo, al finalizar los dos mandatos presidenciales fue elegido candidato a la presidencia en la convención republicana de 1960.

Su carrera meteórica pareció terminar por completo después de sufrir dos fracasos imprevistos: perdida de las elecciones presidenciales ante John F. Kennedy en 1960 y lo que fue más humillante, derrota en su intención de convertirse en Gobernador de California en 1962. La noche de esta ultima derrota electoral apareció ante los medios de comunicación dando un discurso errático y amenazante contra la prensa.

El propio presidente Kennedy comentó: "Nadie puede hablar así y ser normal"(*)


Así aparece resumida su carrera política hasta ese punto en la magnífica bio-pic de Oliver Stone:




Y de repente otro imprevisto le saca del pozo en el que se encontraba. El presidente Kennedy es asesinado en Dallas el 22 de Noviembre de 1963. En las elecciones de 1964 Lyndon Johnson gana a Barry Goldwater y todo el partido republicano se vuelve hacia él.

En 1968 es otra vez candidato a la presidencia venciendo en las primarias a Nelson Rockefeller y Ronald Reagan que por entonces eran gobernadores de Nueva York y California respectivamente.

El 20 de Enero de 1969 juraba el cargo como Trigésimo séptimo Presidente de los Estados Unidos de América.
Durante las investigaciones del caso Watergate y a raiz de las publicaciones de unas cintas con las propias grabaciones de Nixon en la Casa Blanca se comprobó que el presidente obstruyó a la justicia y que mintió repetidamente al pueblo americano.
Su propio Fiscal General del Estado, John Mitchell, se refirió a su presidencia como la "Casa Blanca de los Horrores"(*).

En marzo de 1974 el Gran Jurado federal consideró al presidente copartícipe, sin cargos formales, en una conspiración para obstruir la acción de la justicia en la investigación del escándalo Watergate.

En la tarde del 8 de agosto, Nixon anunció su dimisión.


















Nixon abandona la Casa Blanca después de dimitir como Presidente de los Estados Unidos.



(*) - Información extraida del libro: "Nixon: La Arrogancia del Poder" de Anthnoy Summers

No hay comentarios: