Clint Murchison, el lobby tejano en los 60 y el asesinato de Kennedy

Al hilo de la lectura de la biografía de Nixon comentada en el último post, me ha sorprendido la aparición en un par de ocasiones de un personaje con el que me había encontrado en otras ocasiones pero en contextos relacionados con la posible conspiración en el asesinato de Kennedy . Trataré de separar lo que podemos considerar hechos probados de las simples conjeturas.


El personaje en cuestión es Clint Murchison, magnate texano del petróleo y uno de los máximos exponentes de lo que significó ese grupo de presión en los años 60 en la historia de Estados Unidos.


En la citada biografía de Nixon ya aparece en 1951 como financiador durante su campaña al senado por California:

"para financiar su campaña, la red se extendia incluso fuera del estado, hasta los magnates del petroleo de Texas. Dos de ellos, Clint Murchison y Sid Richardson, no tardaron en recibir a Nixon en Del Charro, el lujoso centro de vacacional que Murchison poseía en California. "Se dirigian a Nixon como si fuera el botones de una oficina", recordaba el director del centro, Allan Witwer."


Vuelve a aparecer como conseguidor de la casa a la que se muda Nixon después de la derrota en las elecciones presidenciales de 1960:

"… Mucho más interesante que la casa en si misma era el coste de la propiedad y sus origenes. El precio de esta, en principio era de 104.000 dolares, unos 600.000 dolares actuales, pero Nixon pagó solo 35.000 …

La urbanización en la que estaba ubicada la propiedad era del magnate del petroleo texano Clint Murchison, un contribuyente de la campaña que llevaba tiempo halagando a Nixon con regalos y lo había invitado en varias ocasiones a su casa del sur de Los Angeles. Murchison había adquirido la urbanización con dinero proveniente del fondo de pensiones del Sindicato de Transportes y no tardaría en ser objeto de una investigación judicial. Tan solo unos meses antes de que Nixon comprara la casa, por supuesto, el lider del sindicato, Hoffa, había sido el encargado de canalizar una generosa contribución de la Mafía a las arcas de la campaña de Nixon"


Formó parte destacada del grupo "Suite 8F". Llamado así en referencia a la habitación del hotel Lamar de Houston donde se reunían los hombres de negocio (relacionados con el petróleo y la industria armamentista) y políticos (uno de ellos el presidente tras el asesinato de Kennedy, Lyndon B. Johnson) más importantes de la zona sur de Estados Unidos.


Para hacerse una idea del poder que podía manejar este lobby no hay más que recordar las celebres palabras que acuño el presidente Eisenhower advirtiendo de la peligrosa influencia del reciente complejo industrial-militar formado en los Estados Unidos durante esas fechas. No es preciso recordar que sabía perfectamente de que hablaba, además de Presidente había llegado a la máxima graduación del ejercito USA, general de cinco estrellas:




Hasta aquí lo que podríamos considerar hechos constatados.


Ahora voy a recopilar una serie de información e imágenes de distintas procedencias y de la que, sinceramente, no veo capacitado ni para otorgarle ninguna fiabilidad pero tampoco para quitársela:


En 1992, Madeleine Brown, que decía ser una amiga de Murchison y haber tenido una relación amorosa durante años con Lyndon Johnson declaró en el programa de televisión "A Current Affair" que la noche anterior al asesinato de Kennedy ella estuvo en la casa de Murchison. Dicha noche hubo una reunión en la que estuvieron presentes entre otros: Murchison, Edgar Hoover y Richard Nixon y al final de la tarde aparece el vicepresidente Johnson. Brown dijo textualmente en la entrevista (la traducción es mia):

"La sala se llenó de tensión a su llegada. El grupo inmediatamente se encerró a puerta cerrada. Poco tiempo después reapareció Lyndon muy nervioso y con la cara encendida. Yo sabía cómo funcionaba Lyndon. Así que no dije nada ... ni siquiera que estaba feliz de verlo. Apretó mi mano muy fuerte, la sentía aplastada por la presión, él habló en un susurro, un gruñido en mi oído, no era un mensaje de amor, era algo que iba a recordar siempre: "A partir de mañana los malditos Kennedy no me avergonzaran otra vez. No es una amenaza. Es una promesa ".


Aquí podéis ver un extracto de una entrevista en la que habla sobre el tema(en inglés).


Oliver Stone en su película sobre Nixon incluyó una escena sobre una reunión ese mismo día bastante similar a la comentada por la señora Brown:



Otra de las imágenes que han sido ampliamente comentadas y que cuanto menos parece curiosa es el guiño que le lanza el congresista Albert Thomas a Lyndon B. Johnson (ambos integrantes del grupo Suite 8F) durante su jura como presidente en el Air Force One horas después de la muerte de Kennedy. Impresionante comparar la tristeza de Jackie Kennedy con lo que parece la satisfacción de ambos:















Y para finalizar con todas estas teorías conspirativas, la que bajo mi punto de vista consigue la duda más razonable. Pertenece al corte de la película JFK de "otra vez" Oliver Stone en la que un coronel retirado del ejercito conversa con el fiscal Jim Garrison sobre la implicación del ejercito y el vicepresidente en el magnicidio:




Solo puedo decir : "Se non è vero, è ben trovato…"

No hay comentarios: