Sin miedo a la verdad


"...Si, finalmente, Eduardo Serra abandona la política, guardará celosamente (es un hombre de exquisita prudencia) las claves de su nombramiento, aunque casi es un secreto a voces que, si se convirtió en ministro, fue por las presiones de la Casa Real, porque no contaba en absoluto en los planes de Aznar para diseñar su primer Gobierno. De hecho, varios dirigentes del PP llegaron a admitir que cuando Aznar visitó al Rey en el palacio de La Zarzuela, el 29 de abril de 1996, para comunicar al monarca la composición de su Gabinete, el designado para ocupar la cartera de Defensa era Rafael Arias-Salgado. Pero una oportuna sugerencia de Don Juan Carlos hizo que Aznar retocase apresuradamente sus planes para dar entrada a Serra...."
Jose L. Lobo - El Mundo. 28 de diciembre de 1999: http://www.elmundo.es/1999/12/28/espana/28N0051.html

"Hace escasos meses, con la formación del nuevo Gobierno de Aznar, Anguita insistía, pero sin dejar muy claro quién influía en quién. Es verdad que él no lo dijo, pero repitió una información periodística sobre el nombramiento de Eduardo Serra como ministro de Defensa. «Yo sólo digo, y póngalo así», ordenaba al entrevistador, «que en un diario se dice que el señor Aznar fue al palacio de la Zarzuela con el nombre del señor Arias Salgado para el Ministerio de Defensa y salió con el del señor Eduardo Serra». ¿Y qué le parece? «Me parece inquietante que Serra sea ministro. Es toda una explicación. No digo más». No era poco."
Rodolfo Serrano. El Pais. 22 de Septiembre de 1996: http://www.udel.edu/leipzig/texts1/ela22096.html

"... sobre esto hay una historia muy curiosa que salió publicada después. Se contó que, estando todavía Felipe González como presidente en funciones, Ráfael Arias-Salgado visitó al entonces ministro de Defensa, Gustavo Suárez Pertierra, y le hizo saber que Aznar iba a designarlo ministro de Defensa. Así que terminaron la conversación, Pertierra telefoneo a toda prisa a González para darle la noticia, porque todo el mundo sabía que Arias-Salgado era partidario de desclasificar los papeles del CESID. Entonces Felipe González llamó a Adolfo Suárez y lo convocó de urgencia a La Moncloa. Reunidos allí los dos, González le contó lo de Arias-Salgado y le pidio que hablara con el rey para impedir que ese hombre pudiera ser ministro, porque, si eso ocurría, podía ser un desastre para todos. Y Suárez habló con el rey, y el rey estuvo de acuerdo y llamó a Aznar, y Eduardo Serra fue nombrado ministro de Defensa en vez de Arias Salgado. Por supuesto no se desclasificaron los papeles del CESID.

Excuso decir que yo no participe en nada de aquello y, en consecuencia, no puedo certificarlo, pero ese relato de los hechos, implicando al rey, salió publicado y nadie emprendió acciones legales contra el autor, que era Jesús Cacho.
Siempre he pensado - y también se lo he oido decir a personas muy bien informadas - que una política de intervención en un Estado extranjero tan celoso de su soberanía como es Francia no la decide un ministro. Eso lo decide el Consejo de Seguridad Nacional. Y me contaron que había una grabación de una reunión del Consejo de Seguridad Nacional en la que se habló de eso. Y que Galindo tiene esa grabación. No puedo confirmarlo."

No hay comentarios: